9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres, de las cuales 8 son menores de edad.

Reporte Estadístico 2013 de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre atenciones a personas afectadas por violencia familiar y sexual.

54.1% de las víctimas de violencia sexual, sufrieron la agresión en lugares considerados seguros.

Reporte Estadístico 2013 de la Policía Nacional del Perú.

Con 3,796 denuncias al año, Lima es la región con mayor número de denuncias de este delito.

Reporte estadístico 2013 del Ministerio Público.

En 2013, solo el 14% del total de denuncias recibidas por el Ministerio Público, fueron atendidas por defensores públicos.

Reporte Estadístico 2013 de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

Medidas que proponemos se adopten, para garantizar el acceso a la justicia

Para que la justicia garantice los derechos de las víctimas de violencia sexual, y se disminuya la impunidad que caracteriza a este delito, proponemos las siguientes medidas:

  • 1

    Magistradas y magistrados con enfoque de género

    Con esta medida pretendemos lograr que el Consejo Nacional de la Magistratura incorpore el enfoque de género en sus criterios de evaluación para la selección de magistradas/os, para un mejor tratamiento de los casos de delitos contra la libertad sexual.

    Descarga la propuesta para incorporar el enfoque de género para magistrados y magistradas
  • 2

    Protección a las víctimas que denuncian delitos contra la libertad sexual.

    Esta medida busca que el Ministerio Público, brinde garantías de protección efectiva a las víctimas de violencia sexual que quieren acceder a justicia, pero que en muchos casos son amenazadas o intimidadas para no denunciar.

  • 3

    Espacios que garanticen el derecho a la privacidad y atención en el idioma materno de la víctima.

    Con esta medida buscamos que el Ministerio Público y Poder Judicial implementen en cada distritito judicial espacios que garanticen el derecho a la privacidad de las víctimas (Salas de Entrevista Única o Cámaras Gesell) y a la atención en su idioma materno.

  • 4

    Declaración única como prueba anticipada para evitar la revictimización.

    Esta medida busca que el Ministerio Público y el Poder Judicial promuevan la declaración única de forma tal que se constituya como prueba anticipada, para evitar que la víctima sufra de forma innecesaria a lo largo del proceso.

  • 5

    Más defensoras/es públicas/os

    Esta medida está dirigida a lograr que se incremente el número de defensoras/es públicas/os especializados, para la defensa gratuita a víctimas de violencia sexual que no pueden acceder a una abogada o abogado particular.

Prejuicios sobre la violencia sexual

A continuación encontrarás algunas ideas erradas que comúnmente nos hacen ver a la violencia sexual como algo no tan grave y/o ajeno:

Se dice que...

Un padre, tío, abuelo o familiar cercano, jamás serán capaces de abusar sexualmente a alguien de su familia.

Pero lo cierto es que...

Se sabe que es más frecuente que el agresor sea un conocido de la víctima o incluso una persona de su total confianza. Cuando las víctimas son menores de edad, sus agresores suelen pertenecer al entorno familiar o más cercano, y los episodios de abuso suelen darse de forma sistemática o prolongada.

El mito La verdad

Se dice que...

Los hombres no pueden controlar sus instintos, es parte de su propia naturaleza.

Pero lo cierto es que...

Hombres y mujeres tienen la misma capacidad para controlar y satisfacer su deseo sexual. El pensar que los hombres son por instinto como animales, es un estereotipo basado en concepciones machistas y arcaicas. Por otro lado, la violencia sexual tiene que ver, más que con el deseo sexual, con el hecho de ejercer poder y control sobre alguien considerado vulnerable o inferior.

El mito La verdad

Se dice que...

Hombres con ciertas características étnicas o procedencias son más propensos a atacar sexualmente.

Pero lo cierto es que...

Así como no existe un perfil de la mujer violada, no existe un “típico violador”. Los hombres que cometen actos de violencia sexual vienen de todos los grupos económicos, étnicos, sociales y de cualquier edad.

El mito La verdad

Se dice que...

Los violadores han sido víctimas de abusos sexuales en la infancia.

Pero lo cierto es que...

Entre los agresores sexuales existen víctimas de abusos durante la infancia, como personas con una infancia normal. Además, las víctimas de abusos en la infancia no se convierten necesariamente en agresores sexuales al hacerse adultos.

El mito La verdad

Se dice que...

Los hombres que violan o atacan sexualmente, son conflictivos, enfermos mentales o monstruos.

Pero lo cierto es que...

La incidencia de trastornos psicológicos entre los agresores sexuales es similar a la del resto de la población. Muy pocos condenados son enviados a tratamiento psiquiátrico, ya que el acto de abusar sexualmente de alguien no tiene que ver con su estado mental, sino con la idea de que los hombres tienen permiso (legitimado socioculturalmente) para ejercer control sobre las mujeres y sus cuerpos.

El mito La verdad

Se dice que...

Si la mujer no se negó, significa que consintió el acto sexual.

Pero lo cierto es que...

Se dice que las mujeres hablan en códigos; que cuando dicen no, realmente quieren decir sí. Por eso se piensa que las mujeres quieren o disfrutan ser violadas. Usualmente la violencia sexual se da en circunstancias donde no pueden expresar su negativa: porque son amenazadas, están inconscientes, padecen de alguna condición mental o se encuentran en cualquier otra situación que limita su voluntad.

El mito La verdad

Se dice que...

Solo las mujeres jóvenes y bonitas son agredidas sexualmente.

Pero lo cierto es que...

Los abusos sexuales también se dan en menores, y, aunque es menos frecuente, también en mujeres ancianas; así como en mujeres de todos los tipos y edades: como esposas, tías, primas, hermanas, vecinas, etc.

El mito La verdad

Se dice que...

Solo puede ser agresión sexual si la víctima se defiende o resiste. Si la mujer no se lastimó ni luchó, puede no haber sido violación.

Pero lo cierto es que...

Los hombres que violan o atacan mujeres y niñas a menudo usan armas o amenazas de violencia para intimidar. Que no haya violencia visible, no quiere decir que no haya sido violada. En muchas ocasiones, las mujeres se ven obligadas a ceder para evitar salir más lastimadas.

El mito La verdad

Se dice que...

Las mujeres, adolescentes o niñas, víctimas de abuso sexual, tienden a mentir o exagerar los hechos.

Pero lo cierto es que...

Las denuncias falsas en casos de agresión sexual no son, en absoluto, frecuentes. Al igual que en otros delitos, tras la denuncia, se abre un proceso legal para esclarecer los hechos y probar que la violación ha ocurrido realmente. Por ello, es extremadamente raro que un inocente acabe en la cárcel por una denuncia falsa de violación.

El mito La verdad

Se dice que...

Las mujeres provocan las agresiones sexuales cuando se visten provocativamente o actúan de manera promiscua.

Pero lo cierto es que...

Nadie busca ser sexualmente violentada. Mujeres y niñas de todas las edades, clases, culturas y religiones, son violadas diariamente. Los reportes muestran que hay gran diversidad en la forma de vestirse o comportarse de estas mujeres. Su atractivo tiene poca importancia. Los violadores las eligen basándose en su vulnerabilidad, no en su apariencia.

El mito La verdad

Momentos de la Campaña

Campaña 2014

Campaña 2014

#UnEstadoNoViola

#UnEstadoNoViola

No Editar No Ocultar

No Editar No Ocultar

Campaña 2013

Campaña 2013

Noticias

30 de julio de 2015

Una denuncia por violación impune en la Municipalidad de El Agustino

Una extrabajadora de la Municipalidad de El Agustino, denuncia haber sido dos veces ultrajada por quien fuera su jefe, Jorge Luis Tipe Quispe, supervisor de Seguridad Interna del municipio, que constantemente l Ver más

13 de julio de 2015

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña en Cajamarca

Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. Cajamarca es la región con el más alto porcentaje de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual (84%).   Día: 14 de… Ver más

13 de julio de 2015

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña y del protocolo de declaración única como prueba anticipada en Junín

Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. El 2014 el  Ministerio Público reportó en Junín 1 012 denuncias de delitos contra la libertad sexual, del total de denuncias recibidas… Ver más

12 de julio de 2015

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña en Arequipa

Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. En Arequipa el 2014 el Ministerio Público ha recibido 1 772 denuncias por delitos contra la libertad sexual, en 2013 se recibieron… Ver más

Cargar más noticias

Servicios de asistencia

Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente - DEMUNA

Servicio encargado de proteger y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a cargo de los Gobiernos Locales. Ubica este servicio en la Municipalidad de tu distrito.

Más información

Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA

Brindan servicio legal integral para la población, en especial a los que menos recursos tienen. Además cuentan con una línea gratuita de Servicio de Defensa de Víctimas al 0800 – 15259.

Ver más

Unidad Distrital de Asistencia de Víctimas y Testigos (UDAVIT)

Servicio que brinda asistencia integral a la víctima y/o testigo con el fin de proteger su integridad durante el proceso judicial, permitiéndole afrontarlo sin interferencias.

Ver más

Ministerio Público - Fiscalías

Servicio de defensa y administración de justicia. Representa a la sociedad en los procesos judiciales y conduce la investigación del delito.

Ubica la más cercana

Comisarías

Servicio que se encarga de investigar, prevenir y combatir la delincuencia. Aquí puedes denunciar el delito de violencia sexual.

Ubica la comisaría más cercana

Centro de Emergencia Mujer

Servicio de atención para víctimas de violencia familiar y sexual, que brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.

Ubica el CEM más cercano

Organizaciones que nos apoyan

Colectivo Marquinxs , FEMOCCPAALM , Izquierda Universitaria , Mujeres Lideresas de Huancavelica , Nueva Democracia Universitaria , Semana Feminista PUCP , Takay Patriarkado
Cerrar
X <- ->

Únete a nuestra campaña. Síguenos en las redes sociales y comparte la información.