Cerrar

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña en Arequipa

12 de julio de 2015

  • Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. En Arequipa el 2014 el Ministerio Público ha recibido 1 772 denuncias por delitos contra la libertad sexual, en 2013 se recibieron 1 100 denuncias; es decir se ha incrementado en 61% las denuncias.

Día: 14 de julio de 2015.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Hotel Inkari, ubicado en Calle Moral 305, Arequipa.

La organización DEMUS, la Asociación Humanidad Libre y el Colectivo “Mujeres creando Arequipa”, hacen un llamado de atención al Estado peruano (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con la campaña Un Estado No Viola, debido a las alarmantes cifras de violencia sexual en el país y en la región, ya que no hay avances a nivel de leyes ni medidas para garantizar el acceso a la justicia en estos casos o un incremento sustancial del presupuesto en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

Un Hombre No Viola es una campaña pública, nacional y descentralizada, que desde nuestra alianza con DEMUS venimos impulsando desde hace tres años, este año la campaña se enfoca en exhortar al Estado. Queremos visibilizar la violencia institucional que hay a nivel de sus instituciones y poderes públicos. Pues se mantiene la impunidad ante estos delitos y no se vienen implementando medidas para garantizar el acceso a la justicia de las denunciantes”, señala Roberta Marmanillo, coordinadora de Humanidad Libre.

Además, el Estado revictimiza a las sobrevivientes cuando no destina los recursos suficientes ni los solicitados para combatir la problemática de la violencia sexual: “el Poder Ejecutivo no está destinando recursos a través del Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la implementación de medidas de atención en las instituciones del sistema de justicia, tales como Cmáras Gesell o medidas de protección para las víctimas”, sostiene Melva Chang, abogada de DEMUS.

“El año pasado en Arequipa el 56.6% de las víctimas de violencia sexual fueron menores de edad, según la PNP; del mismo modo, los Centro de Emergencia Mujer de esta región reportan que el 67,2% de mujeres denunciantes son niñas y adolescentes. Sin embargo solo 21 víctimas fueron atendidas en las Cámaras Gesell de la región ¿y el resto?”, finaliza Zorayda Soncco, del Colectivo “Mujeres Creando”.

SE AGRADECE SU ASISTENCIA

Contacto de prensa:

Leonor Guzmán (RPM 961961124)