Cerrar

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña en Cajamarca

13 de julio de 2015

Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. Cajamarca es la región con el más alto porcentaje de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual (84%).

 

Día: 14 de julio de 2015.

Hora:   10:00 a.m.

Lugar: Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca

(Calle Cruz de Piedra N°, antiguo local de la Municipalidad)

 

Cajamarca es una de las regiones con mayores índices de violencia sexual a menores de edad (84%), por lo que en esta región se lanzará la campaña Un Estado No Viola, impulsada por diversas organizaciones sociales. Esta campaña hace un llamado de atención al Estado peruano (Poder Ejecutivo, Legislativo y sistema de justicia) debido a las alarmantes cifras de violencia sexual en el país y en la región, ya que no hay avances a nivel de leyes ni medidas de acceso a la justicia para las víctimas, o un incremento sustancial del presupuesto en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

 

Un Hombre No Viola es una campaña pública, nacional y descentralizada, que desde DEMUS venimos impulsando desde hace tres años, este año la campaña se enfoca en exhortar al Estado. Queremos visibilizar la violencia institucional que hay a nivel de sus instituciones y poderes públicos. Pues se mantiene la impunidad en estos delitos y no se vienen implementando medidas para garantizar el acceso a la justicia de las denunciantes”, señala María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.

 

Además, el Estado revictimiza a las sobrevivientes cuando no destina los recursos suficientes ni los solicitados para combatir la problemática de la violencia sexual: “el Poder Ejecutivo no está destinando recursos a través del Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la implementación de medidas de atención en las instituciones del sistema de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Defensa Pública)”, sostiene Jessenia Casani, socióloga de DEMUS.

 

“En Cajamarca el porcentaje de menores de edad víctimas de violencia sexual llega a 84%. Esto nos muestra la gravedad de la situación de violencia a la que están expuestas las niñas y adolescentes cajamarquinas. En el año 2014 la Policía Nacional del Perú registró que casi el 40% de las violaciones sexuales (denunciadas) ocurrieron en lugares considerados seguros, mientras que el 32% de los casos de violación se dieron en el domicilio de la víctima. Por ello, es importante implementar medidas que eviten el dolor a estas niñas y que les permitan declarar una sola vez”, menciona Aurora Portal de REPRODEMUC.

 

AGRADECEN SU ASISTENCIA;

Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Ministerio Público de Cajamarca, Consejo Regional de la Mujer de Cajamarca,  DEMUS,  Red Nacional de Promoción de la Mujer – CAJ, REPRODEMUC,  Rondas Femeninas Bambamarca y Celendín.