Cerrar

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña en Huancavelica

12 de julio de 2015

  • Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. En Huancavelica el 100% de las denuncias por violación sexual que registra la PNP corresponden a mujeres, y el 76,5% de éstas a mujeres menores de edad.

Día: 14 de julio de 2015.

Hora:      10:00 a.m.

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Municipalidad Provincial de Huancavelica

(Av. C. Manchego Muñoz N° 299 – Cercado de Huancavelica)

La organización DEMUS y el Colectivo “Mujeres lideresas por el Acceso a la Justicia”, hacen un llamado de atención al Estado peruano (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con la campaña Un Estado No Viola, debido a las alarmantes cifras de violencia sexual en el país y en la región, ya que no hay avances a nivel de leyes o un incremento sustancial del presupuesto en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

Un Hombre No Viola es una campaña pública, nacional y descentralizada, que desde DEMUS venimos impulsando desde hace tres años, este año la campaña se enfoca en exhortar al Estado. Queremos visibilizar la violencia institucional que hay a nivel de sus instituciones y poderes públicos. Pues se mantiene la impunidad en estos delitos y no se vienen implementando medidas para garantizar el acceso a la justicia de las denunciantes”, señala María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.

Además, el Estado revictimiza a las sobrevivientes cuando no destina los recursos suficientes ni los solicitados para combatir la problemática de la violencia sexual: “el Poder Ejecutivo no está destinando recursos a través del Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la implementación de medidas de atención en las instituciones del sistema de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Defensa Pública)”, menciona Jennifer Villodas, psicóloga de DEMUS.

En Huancavelica el 76% de las víctimas son menores de edad, es decir niñas y adolescentes. “Según el Ministerio Público, de acuerdo a las denuncias recibidas el año pasado (2014) aproximadamente 49 víctimas de violación sexual se vieron forzadas a prestar declaración en condiciones inadecuadas, esto debido a la ausencia de una Cámara Gesell en la región”, señala Martha Tunque del Colectivo “Mujeres Lideresas por el Acceso a la Justicia”.

SE AGRADECE SU ASISTENCIA

Contacto de prensa: Fany Yauri (956129030)