Cerrar

Un Estado No Viola: Presentación de la campaña y del protocolo de declaración única como prueba anticipada en Junín

13 de julio de 2015

Este año la campaña Un Hombre No Viola, lleva por nombre Un Estado No Viola. El 2014 el  Ministerio Público reportó en Junín 1 012 denuncias de delitos contra la libertad sexual, del total de denuncias recibidas el 35,7% corresponde a delitos de violación sexual: 361 denuncias.

Día: 14 de julio de 2015.

Hora: 11:30 a.m.

Lugar: Auditorio de la Corte Superior de Justicia.

(Jr. Parra del Riego N° 400 – El Tambo, Huancayo)

La organización DEMUS, la Corte Superior de Justicia de Junín y el Consejo Regional de la Mujer de Junín, hacen un llamado de atención al Estado peruano (Poder Ejecutivo, Legislativo y sistema de justicia) con la campaña Un Estado No Viola, debido a las alarmantes cifras de violencia sexual en el país y en la región, ya que no se incrementa sustancialmente el presupuesto para luchar contra este tipo de violencia, para implementar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia ni medidas que garanticen el acceso a la justicia en estos casos.

Un Hombre No Viola es una campaña pública, nacional y descentralizada, que desde DEMUS venimos impulsando desde hace tres años, este año la campaña se enfoca en exhortar al Estado. Queremos visibilizar la violencia institucional que mantiene la impunidad en estos delitos, ya que no se destina a las regiones el presupuesto suficiente. Sin embargo, destacamos el esfuerzo de autoridades de la región por implementar medidas que garanticen el acceso a la justicia de las denunciantes”, señala María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.

El Estado revictimiza a las sobrevivientes cuando no destina los recursos suficientes ni los solicitados para combatir la problemática de la violencia sexual: “El Poder Ejecutivo no está destinando recursos a través del Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la implementación de medidas de atención en las instituciones del sistema de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Defensa Pública)”, precisa Alina Rojas, Presidenta del Consejo Regional de la Mujer.

Según la Policía Nacional del Perú, el 2014 en Junín las víctimas de violación sexual fueron mujeres en un 92,5% de los casos, el 78% de las víctimas son niñas y adolescentes. “Es por ello, que resulta importante el esfuerzo de la Corte Superior de Justicia al aprobar un Protocolo de Declaración Única para atender a las víctimas. Desde DEMUS saludamos este esfuerzo”, señala Sayda Lucas, socióloga de DEMUS.

SE AGRADECE SU ASISTENCIA

Contacto de prensa:

Milagros Olivera Noriega (RPC 980525489)

Tania Sarmiento Casavilca (RPM #966909920)